viernes, 4 de abril de 2014

Pan de torrijas con sus correspondientes TORRIJAS.

Ya casi estamos en Semana Santa y por lo tanto llegan las vacaciones, las procesiones y como no las esperadas torrijaassss.

Para tod@s los que queráis adelantar la elaboración de este dulce típico de esta época allá va esta receta.

El pan con el que están hechas es casero, la receta la hice por primera vez en mis prácticas de repostería.

Gracias Silvia por estas recetas tan ricas que nos has enseñado.


Es un pan que sale muy esponjoso y aparte de hacer torrijas lo podéis utilizar para tostadas, canapés o simplemente comerlo tal cual por lo rico que está.




O para lo que más os apetezca, lo que si os digo que cuando os queréis dar cuenta os lo habéis comido.


Con la receta que os traigo salen tres buenas barras,así que, los comilones de la casa que se preparen porque un buen cargamento de torrijas se avecinan.



Ingredientes para el pan:
  •  1 kilo de harina de fuerza.
  • 1/4 de leche.
  • 1/4 de agua.
  • 2 huevos.
  • 30 g. de levadura fresca prensada.
  • 100 g. de mantequilla sin sal.
  • 15 g. de sal.
  • 25 g. de azúcar.
Elaboración:

Comenzamos pesando todos los ingredientes que previamente habremos tenido a temperatura ambiente.

En un bol ponemos 900 gramos del kilo de harina, la sal y el azúcar, mezclamos un poco estos ingredientes secos y a continuación echamos la mitad del agua y  la leche, volvemos a mezclar.

Como veis estamos reservando un poco de agua y de harina que nos será muy útil para rectificar durante el proceso de elaboración  la consistencia de la masa tanto si nos queda seca y no se unifica, como si queda demasiado pegajosa.

Batimos a parte los huevos y los vamos añadiendo uno a uno hasta que se integren bien

Como la mantequilla la tenemos a temperatura ambiente nos será muy fácil terminar de deshacerla con la punta de los dedos una vez que tenemos como una pomada de mantequilla la vamos untando en la masa y seguimos amasando echamos harina si es necesario, esta la echaremos en forma de lluvia nunca en pegotes.

Una vez que están todos los ingredientes añadidos, extendemos la masa con las manos, troceamos la levadura, la ponemos en el centro y echamos un poco del agua que habíamos reservado, seguramente que os quede poco ya que el resto lo habréis echado con anterioridad, deshacemos esta con los dedos como haciendo un barro y a continuación doblamos la masa y continuamos amasando. En este punto la bola estará mojada y pegajosa pero seguir amasando y rectificando de harina (muy poquita), y veréis como cada vez se pega menos a la mesa de trabajo y a vuestras manos.

Aquí llegan los momentos en los que os podéis ir a tomar un café, chocolate... ya que la masa necesita unos tiempos de reposo para que el gluten del pan se desarrolle y la masa nos vaya quedando cada vez más lisa y bonita.


Yo concretamente hice 3 reposos de 15 minutos cada uno, pero puede ser que incluso tengáis que repetir esta operación 5 veces. 


Durante los reposos la masa debe estar en un lugar templado y tapada. Y entre reposo y reposo la amasáis un par de minutos.

Lo metemos al horno, precalentado a 180º,  durante 25 minutos aproximadamente. Pero id vigilando que no se os tueste demasiado por arriba. Dependiendo del tipo de horno que tengáis el tiempo de horneado puede variar.

Bueno no os lo he dicho pero yo hice el pan el día de antes de hacer las torrijas, no hace falta que lo hagáis con mayor antelación.

 Al día siguiente esta perfecto y no se os desmiga ni deshace al empaparlo en la leche.


Uyyy pero si ya están en la sartén, esto va más rápido de lo que pensaba.


Os pongo un adelanto para que vayáis haciendo boca.

Ingredientes para las torrijas:
  • 2  y 1/2 litros de leche.(A mí me gusta empaparlas mucho  pero sobre esta cantidad de leche variar a vuestro gusto).
  • 8 o 9 huevos tamaño L. (Os digo lo mismo sobre esta cantidad vosotr@s valoráis).
  • 300 g. de azúcar.
  • 2 o 3 ramas de canela. (Según os guste más o menos la canela podéis añadir un par de cucharadas de canela en polvo a la leche).
  • 1 y 1/2  litro de aceite de girasol. (Si veis que hace falta colarlo a mitad de la elaboración).
  • Azúcar y canela en polvo para rebozar las torrijas.

                                                    IMAGEN ESPECTACULAR!!!!!

Elaboración:

Llevamos a ebullición la leche con el azúcar, las ramas de canela y la canela en polvo. Aquí aclaro que yo voy añadiendo la leche y el azúcar según lo voy necesitando no hago los dos litros de golpe. 
Con cada litro y cuarto y la mitad de los huevos  hacéis una barra y media y con el resto de los ingredientes acabáis la elaboración.



Lo siento no puedo evitar mirarlas.

Sigo con la receta.

Hacemos rebanadas con las barras, si las hacéis al bies, os saldrán más anchas que si las cortáis rectas.

Sacamos de la leche las ramas de canela y reservamos.

Vamos empapando en la leche aromatizada las rebanadas de pan, las pasamos por el huevo y las freímos en el aceite que estará previamente a unos 180 grados. Cuando estén doradas las pasamos a una bandeja y las vamos rebozando, en una mezcla que habremos echo con anterioridad, de azúcar y canela en polvo.


Y así sucesivamenteeeeeee.



Llegados a este punto el cerebro comienza a dar una orden clara y concisa: CÓMETE TODAS LAS QUE PUEDAS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.



Y si no os las coméis todas guardar alguna para otro día, es posible que tengáis que hacer de nuevo el almíbar porque entre lo que se chupan las torrijas y las cucharadas que no vais a poder evitar comer se os va a terminar enseguida.

El almíbar es el mismo con el que empapamos el pan de torrijas antes de freirlas.

Disfrutar de estas preciosidades y no os perdáis ninguna de las recetas que subiremos en este especial Semana Santa.

Beatriz y Marta.

1 comentario:

  1. Bea las torrijas deben estar de muerteeeeeeeeeeeeeeee !!!!!!!

    Ya te contare!

    ResponderEliminar