martes, 9 de septiembre de 2014

Margarita de naranja y polenta.

La combinación de estos dos ingredientes en un bizcocho hace de este un postre especial, ya que la polenta le aporta por un lado el toque húmedo y la naranja  un  sabor ligeramente ácido.

Llama la atención su textura  ya que  tiene el grado justo de humedad para que se note como crujen las bolas de polenta al masticarlo.



Es un bizcocho que admite diferentes tipos de cobertura para presentarlo, así como, jarabes de frutas para empaparlo bien por dentro.



Ingredientes:
  • 3 huevos.
  • 110 g de azúcar.
  • 110 g de mantequilla, fundida y enfriada.
  • 1/2 naranja.
  • 225 g de polenta.
  • 1/2 cucharada de levadura.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.


Para el jarabe:
  • 3 naranjas.
  • 150 g de azúcar.

Elaboración:

Comenzamos batiendo los huevos y el azúcar con una batidora eléctrica hasta  que adquieran una consistencia espesa similar a una mousse. Agregamos la mantequilla fundida y continuamos batiendo.

Añadimos la corteza y el zumo de media naranja y batimos. Incorporamos la polenta, la levadura, la sal, la vainilla y batimos todo de nuevo.

Ponemos a calentar el horno a 160º. Engrasamos el molde elegido y echamos la mezcla. A mi en este caso me pareció una mezcla perfecta para hacer esta margarita.

Horneamos unos 40 minutos hasta que se dore y al pinchar con un palillo este salga limpio.



A mitad de la cocción podemos ir preparando el jarabe.

Exprimimos las tres naranjas y rallamos la corteza de una de ellas.

Ponemos el zumo, la ralladura y el azúcar en una cacerola pequeña y calentamos a fuego suave hasta que el azúcar se disuelva por completo.

Llevamos a ebullición y hervimos a fuego lento durante cinco minutos.



Una vez que tengamos el bizcocho fuera del horno, lo pinchamos por toda la superficie, echamos el jarabe de naranja por encima y esperamos a que lo absorba por completo antes de desmoldarlo.


Si al hacer el zumo de naranja dejáis la pulpa  y añadís un poco de ralladura de esta, el jarabe sale más bueno y al comerlo os vais encontrando los trocitos.

En este caso como yo quería que se notara bien la forma del molde de margarita el jarabe lo he hecho claro, pero si lo hacéis en molde redondo o de plum cake podéis hacer una cobertura de naranja más consistente para que se haga una capa por encimas y echarle virutas de naranja confitada.

Espero que os sirva para que hagáis pronto un postre familiar.

Bea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario