viernes, 19 de septiembre de 2014

Pastel de lima con merengue.


Sabéis que pasa cuando una compra muchas limas, pensando que los invitados van a beber y beber muchos mojitos?

Que al final tienes mogollón de estas frutas graciosas y ácidas en la nevera y un día te preguntas que hago con ellas?

Pues muy fácil: Pastel de lima con merengue con un toquecito de lima.



Ingredientes para el bizcocho:
  • 3 limas.
  • 5 huevos.
  • 220 g de azúcar extrafino.
  • 250 g de harina con levadura.

Elaboración:
En primer lugar lavamos bien las limas, ya que las vamos a trocear y picar en la picadora con la piel incluida, hasta que se mezclen bien la piel con la pulpa.

A continuación batimos los huevos con el azúcar, añadimos las limas y por último la harina. Mezclamos bien y reservamos la mezcla  tapada en la nevera durante una hora.



Mientras podemos ir haciendo el merengue italiano para el cual vamos a necesitar lo siguiente:
  • 3 claras de huevo.
  • 1/8 cucharadita de cremor tártaro.
  • 150 g de azúcar.
  • 36 ml de agua.
Ponemos las tres claras de huevo en el bol de la K.A y montamos las claras a punto de nieve, cuando ya casi las tenemos añadimos el cremor tártaro, este hará que se mantengan mejor las claras montadas.

Hacemos un almíbar a punto de hebra (cuando la temperatura del termómetro de azúcar llegue a los 118 º) podéis hacer la prueba con los dedos pero seguramente os queméis, por ello os recomiendo que tengáis en casa un termómetro, son baratos y resultan muy prácticos para todas las recetas que hagáis tanto con azúcar como con chocolate.

Ponemos un cazo a fuego medio y echamos el agua y el azúcar. Cuando tenemos el almíbar lo retiramos del fuego y sin dejar de batir las claras vamos añadiendo en hilo fino el almíbar terminando de montarlas muy firmes, el merengue debe hacer picos fuertes.


Reservamos el merengue en la nevera, y ahora es el momento de sacar la masa del bizcocho para hornear.

Precalentamos el horno a 200º y untamos de mantequilla el molde, vertemos la mezcla en el y cocemos a 185ºC con la bandeja en el medio, durante una hora aproximadamente o hasta que lo pinchemos y el clavo salga limpio.

Una vez cocido lo sacamos del horno y esperamos 5 minutos antes de desmoldarlo pero no lo quitéis de la placa base del molde ya que una vez que le echemos el merengue por encima lo volveremos a meter en el horno para dorarlo ligeramente.


Almíbar de lima:
  • 50 ml de agua.
  • 50 g de azúcar.
  • El zumo de 1 1/2 lima.
Mezclamos al fuego todos los ingredientes y lo llevamos a ebullición durante 2 minutos. Retiramos del fuego, pinchamos el bizcocho y rociamos generosamente con el almíbar, podéis hacerlo con brocha o con biberón, pero el resultado es que el bizcocho quede muy empapado.


En este punto comenzamos a echar el merengue por toda la base y cuando la tenemos bien cubierta vamos poniendo más cantidad y hacemos los picos con la propia paleta.

Precalentamos el horno a 200ºC solo el grill y lo metemos durante 2 minutos. NO SE OS OCURRA DEJARLO Y PONEROS A HACER OTRAS COSAS, porque en un momento se dora y en otro momento se quema.

Por último le podéis rallar por encima la piel de las limas que hemos usado para hacer el zumo del almíbar, le da un toque elegante.



Es un pastel sencillo que esta muy pero que muy bueno y con un sabor refrescante gracias a la lima.



Hasta la próxima, me encanta subiros recetas.

Bea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario