jueves, 9 de octubre de 2014

Pan de centeno con nueces


El olor que desprende este pan mientras se esta horneando es delicioso y además es un pan muy sano por la unión que lleva de ingredientes. Miel y nueces dos antioxidantes muy buenos.

Lo he elaborado con la mitad de harina de centeno y mitad de trigo (de fuerza), ya que si lo hubiera hecho completamente con harina de centeno, esta al tener  menor cantidad de gluten haría que  la masa que formemos no retenga el dióxido de carbono que se emite durante la fermentación, por lo tanto  no se expande tanto y durante la cocción no hay ningún gas que escape del interior debido a lo cual la miga se queda más prensada.

Por eso este tipo de panes parecen más densos, pero también por esta razón la miga es más húmeda y el pan os va a durar más tiempo blando, siendo muy adecuado para hacer tostadas.


Ingredientes:
  • 250 g. de harina de fuerza.
  • 250 g. de harina de centeno.
  • 10 g de sal.
  • 15 g de levadura prensada.
  • 350 ml de agua.
  • Miel.
  • Nueces peladas y troceadas.

Elaboración:

En un bol echamos la mezcla de las dos harina tamizadas, junto con la sal.

Añadimos la mitad del agua y la levadura desmenuzada, comenzamos a unir los ingredientes con las yemas de los dedos, sin apretar ni apelmazar las harinas. Hacemos un movimiento de pinza con la masa.

Vamos incorporando más agua según la vayamos necesitando, me refiero a la que tenemos reservada no más de la indicada en la receta. 





                                    Tiene que doblar su volumen al cabo de 1 1/2 hora

Se irá  formando una bola de masa que se despegará de las paredes del bol, la sacamos  de este y ponemos en una superficie lisa donde continuamos amasando con el talón de la mano durante un par de minutos.

Aplanamos ligeramente la masa y echamos las nueces, hacemos un par de dobleces para que estas queden dentro y dejamos que repose y doble su volumen tapada con un paño en un lugar cálido.



Una vez que ha doblado su volumen cortamos la masa en dos y ponemos cada trozo en un molde para plum cake untado con aceite tanto el fondo como las paredes, para que durante la cocción no se nos pegue.




Dejamos que vuelva a doblar su volumen y llegado a este punto, calentamos un poco de miel en el microondas y pincelamos con ella toda la superficie de los panes, luego ponemos las nueces reservadas por encima y metemos en el horno precalentado a 200ºC durante 40 o 45  minutos.


Es un pan bastante húmedo debido a la gran cantidad de harina de centeno que lleva por eso la mejor manera de saber si esta bien cocido es pinchar el centro con una brocheta y si esta sale limpia es que ya lo tenemos. Tampoco sale con una corteza muy dura, bueno a no ser que os paséis en el tiempo de horneado.


La miga que tiene es fuerte pero a la vez suave, y tiene un sabor sorprendente con un ligero toque dulce gracias a la mezcla de nueces y miel.


Ummm superbueno,

Muchos besos.

Bea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario