domingo, 23 de noviembre de 2014

Focaccia de tomates.


La focaccia es un pan nacido de la supervivencia que se realiza con cinco ingredientes harina, levadura,agua,sal y aceite de oliva que logran el milagro de una exquisita masa simple.


El origen de la famosa receta de la Focaccia  se encuentra en la Historia. 



Esta historia la vincula con la  localidad de Recco, en la provincia de Génova, durante el siglo XVI, sufrió numerosos ataques de piratas Saracenos que tuvieron muy ocupadas a las tropas que se habían establecido en este lugar. Durante estos ataques, mujeres, niños y ancianos se refugiaban en los montes con todo lo necesario para sobrevivir (sobre todo harina, aceite y sal).

Precisamente con estos alimentos sencillos nació la mítica focaccia
Fueron las cocineras de Recco de aquella época las que, entre un ataque y otro, manteniendo encendido el fuego y amasando la harina con el agua de los arroyos de los montes, inventaron esta receta tan amada para dar de comer a niños y abuelos.


Otra historia vincula su origen a Liguria, región rica en plantación de olivos, siendo este aceite el principal ingrediente de la focaccia. El agregado final lo dan las hierbas con las que se espolvorea la masa antes de cocinarse. Antiguamente, los romanos lograban un efecto similar cociendo las focaccias sobre hojas de laurel.

El final feliz: hoy Recco es “capital gastronómica de Liguria” y la receta de la focaccia está protegida de cualquier tipo de falsificación.

Ingredientes:
  • 200 g de harina blanca de fuerza.
  • 4 g de sal.
  • 2 g de levadura fresca.
  • 150 ml de agua templada.
  • 50 ml de aceite de oliva y un poco más.
  • 2 cucharaditas de albahaca.
  • 1 tomate picado.
  • Sal en escamas.
Elaboración:

Mezclamos la harina con la sal en un cuenco y esta sera la mezcla seca.

En otro bol mezclamos el agua con la levadura y la deshacemos, esta será la mezcla húmeda.

Mezclamos la masa seca con la húmeda y la unimos con la ayuda de una cuchara de madera y obtendremos una mezcla muy pegajosa.

Echamos en otro bol la mitad del aceite y añadimos en el la masa hecha anteriormente.

Lo cubrimos y dejamos que repose durante 1 hora.

Pasada esta hora doblamos la masa sobre si misma pero de forma muy ligera, para que esta no pierda nada de los gases que se van formando durante la fermentación.

La cubrimos la dejamos reposar y repetimos esta acción 3 veces más, por lo tanto contar que necesitáis toda la mañana para hacer el pan.

Pasado todo el proceso de reposo la masa debe estar inflada y esponjosa.


Pasamos la masa a una bandeja de horno, con mucho cuidado para que no se pierdan las burbujas de aire, cubierta con papel de horno y la estiramos ligeramente a la vez que vamos hundiendo la punta de los dedos en ella y vamos aplanando y ensanchando la masa dándole una forma rectangular.

 
La focaccia se elabora con la misma masa que la chapata, y en su caso puede utilizarse como base a la que añadir deliciosos ingredientes.


La volvemos a cubrir y dejamos reposar durante 10 minutos.
Cortamos el tomate en trozos y los vamos colocando por encima, echamos escamas de sal por toda la superficie y la rociamos con aceite.


Dejamos que doble su volumen durante unos 20 minutos aproximadamente y mientras precalentamos el horno a 200 ºC.

Metemos en el horno y cocemos durante 15-20 minutos o hasta que este dorada.


Para comprobar que la focaccia esta hecha la volcamos y golpeamos suavemente la parte inferior y tendrá que sonar  hueco.


Que aproveche, estaba riquísima.

Espero que os guste tanto como a nosotros.

Beatriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario