domingo, 2 de noviembre de 2014

Pan de queso con tomillo.


El pan de esta semana está hecho con masa madre, la elaboración de esta lleva un proceso de cinco días pero merece la pena ya que luego se nota tanto en el sabor como en el olor del pan porque es un fermento natural. Eso sí, es muy importante limitar  la cantidad que se echa ya que mucha, le da al pan un sabor ácido.


Ya haré una entrada únicamente explicando el proceso de elaboración de la masa madre.


La forma que tiene este pan es porque en el segundo levado he metido la masa en un banneton (cesto de mimbre, caña o lino, aunque ahora también los hay de plástico estriado o agujereado), estos cestos vienen bien para panes elaborados con masa madre y que por lo tanto necesitan más tiempo de fermentación.


Esta es la masa madre utilizada en este pan, esta elaborada durante la semana pasada.

También son ideales cuando las masas son más húmedas ya que ayuda a que el pan mantenga la forma.
Al ser tan porosos facilita que la masa no se pegue al cesto, e incluso como la superficie se seca un poco durante la fermentación, al cocerse se le forma una buena corteza, lo que le hace más crujiente y facilita que el corte del pan sea más limpio y la rebanada os salga entera.


Estos cestos no son imprescindibles para hacer pan, pero cuando te gusta tanto como a mí hacer masas de pan, te metes más en este mundo y siempre quieres ir más allá. 

Los banneton en ningún momento van al horno, una vez que la masa a fermentado se vuelca en la bandeja del horno y a cocerse.

Ingredientes:
  • 175 g de harina  centeno integral.
  • 175 g de harina de fuerza.
  • 125 g de masa madre de centeno y trigo.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 125 ml de agua a 20ºC.
  • ½ cucharadita de levadura fresca y desmenuzada.
  • 25 ml de aceite de oliva.
  • 100 g de queso Brie.(un poco más para decorar)
  • 2 cucharaditas de tomillo.

Elaboración:

Mezclamos en un bol la harina y la sal. En otro bol batimos la masa madre con el agua, la levadura, 25 ml de aceite de oliva y el tomillo.

Mezclamos los ingredientes líquidos con lo secos de forma homogénea, en el robot de cocina y dejamos reposar 10 minutos.

Untamos con un poco de aceite la mesa de trabajo y amasamos 10 segundos, ponemos la masa en el bol y dejamos reposar 10 o 15 minutos tapada  en un lugar cálido.

Repetimos este proceso de amasar y dejar reposar dos veces más, cada vez que amasemos si es necesario echamos un poco de aceite en la mesa de trabajo.

Echamos harina en la cesta donde vamos a poner la masa, colocamos esta con el pliegue hacia abajo y dejamos reposar tapada hasta que doble su volumen. 


Aquí podéis ver los cambios de la masa entre reposo y reposo.


Os daréis cuenta que la masa esta lista, cuando veáis que esta esponjosa y al darla un pequeño corte arriba y ver el interior. este tiene burbujas.



Este es el aspecto nada más sacarlo de la banneton


Lo decoramos como más nos guste.

Precalentamos el horno a 200ºC ponemos nuestra masa en la bandeja del horno, que habremos cubierto con papel sulfurizado, colocamos trozos de queso por encima y cocemos durante 40/45 minutos.



Feliz semana.

Beatriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario