martes, 31 de marzo de 2015

Conejitos y huevos de pascua a la naranja.


Para trabajar con chocolate se utiliza principalmente chocolate negro y coberturas con un contenido de cacao del 70 al 75%. La diferencia entre el chocolate y la cobertura reside en la proporción de manteca de cacao, que es mucho más alta en la cobertura (mínimo 31%).
Tener en cuenta que para elaborra bombones deben escogerse siempre chocolates y coberturas de la mejor calidad, ya que cuanto más refinados sean los ingredientes, mejor sabor tendrá el resultado final.

Para preparar bombones  debéis tener en cuenta que la cobertura debe derretirse primero al baño maría para conseguir que se solidifique de forma uniforme y mantenga el brillo.

Si la cobertura no se atempera correctamente la cobertura adquiere un color blanquecino con manchas




El proceso de templado  consiste en trocear la cobertura y derretirla al baño maría a 40ºC, sin dejar de remover, y después templarla entre 25º Y 30ºC moviendo siempre de manera constante.

Para enfriar la cobertura, se retira del baño maría y se añade cobertura rallada hasta que se obtiene la temperatura deseada, o se deja enfriar sobre una superficie de mármol.

Finalmente se calienta de nuevo la cobertura hasta los 32ºC que es la temperatura ideal para trabajarla.

Debéis tener un termómetro de cocina para controlar la temperatura exacta.


Una vez que habéis hecho todo este proceso, echáis el chocolate en los moldes y al poco lo volcáis para que caiga todo lo que sobre de los moldes, quedando únicamente lo que formará el dibujo, lo metéis en la nevera unos minutos para que se cristalice y continuáis haciendo vuestros bombones.

Rellenamos los bombones con la crema de naranja y los cubrimos con el resto del chocolate, pasando una rasqueta por encima quitaremos todo el sobrante de chocolate en el molde.

Los metemos en la nevera y dejamos que se formen bien.

Para hacer estos bombones he utilizado 1 tableta de chocolate intenso de postres de Nestle al 64% de cacao y 1 tableta de chocolate blanco especial repostería también de Nestle.


Ingredientes para la crema de naranja:
  • 5 naranjas.
  • 1 limón.
  • 2 yemas de huevo.
  • 40 g de azúcar.
  • 30 g de harina de maíz.

Elaboración de la crema de naranja:

Primero exprimimos el limón y las naranjas, reservamos.

Batimos las yemas con el azúcar.

Disolvemos la maicena en un poco de zumo de naranja.

Ponemos a fuego suave los dos zumos.


Una vez que estén ligeramente calientes añadimos la mezcla de yemas con azúcar y el zumo con la maicena, sin dejar de remover veréis como va espesando, dejamos que enfríe antes de rellenar los bombones.

Esta crema se prepara muy rápido, sale muy rica y por supuesto la podéis hacer para rellenar tartas, pasteles o lo que más os guste.


Este es el resultado unos bombones bonitos por fuera y deliciosos por dentro, además se hacen en un momento y son resultones para regalar en esta semana santa.

Por cierto la temperatura influye mucho en el chocolate por eso lo mejor que podéis hacer para conservarlos bien esta semana tan calurosa es COMÉROSLOS TODOS.


Hasta pronto, beatriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario