viernes, 20 de enero de 2017

Hogaza de pan

Hola hoy os traigo una receta de pan de hogaza, con una miga muy esponjosa que contrasta con esta corteza que podéis ver en las fotos.

Este tipo de pan es muy característico en zonas de Castilla y León, e incluso hay muchas referencias literarias siendo la más importante la que aparece en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

También era el pan característico del medievo antes del descubrimiento de la levadura, pero con la aparición de la barra (baguette), fue extendiéndose la popularidad de estas últimas.

Dado que cada vez es más difícil encontrar una buena hogaza de pan, os pongo esta receta para que os animéis y hagáis pan casero.


Ingredientes:
  • 500 gr de harina panadera ecológica.
  • 10 gr de sal.
  • 300 ml de agua.
  • 5 gr de levadura fresca de panadero.

Elaboración:

Comenzando amasando todos los ingredientes, añadiendo la levadura al final del amasado.

Dejamos reposar la masa en un bol impregnado en aceite para que la masa no se pegue. Tapamos el bol con un paño húmedo durante 1 hora aproximadamente.

Boleamos la masa y la vamos plegando sobre si misma, ponemos la parte plegada hacia abajo y dejamos levar, tapada con el paño húmedo durante 2 horas.


Cuando haya doblado su volumen, ponemos a precalentar el horno a 200º.

Hacemos unos cortes con forma de cuadrado en el centro del pan y metemos en el horno, altura media y calor arriba y abajo durante 30/35 minutos.

Para comprobar que el pan esta cocido le damos unos golpecitos y si suena a hueco ya está cocido.



Qué paséis un fin de semana estupendo.
Besos
BEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario